La vacuna (inyectable) contra el virus del papiloma humano

El VPH

Se recomienda la vacunación contra el VPH a los 11-12 años de edad para proteger contra los cánceres causados por la infección por el VPH.

¿Cuándo debería ponerle la vacuna a mi hijo?

A los 11-12 años

  • Se necesitan 2 dosis de la vacuna contra el VPH, con 6-12 meses de separación.
  • Si se ponen las vacunas con menos de 5 meses de separación, se necesitará una 3.a dosis.

Si se empieza la serie después de los 15 años:

  • Se necesitan 3 dosis de la vacuna contra el VPH en un plazo de 6 meses.
  • Si todavía no le han puesto la vacuna a su hijo adolescente, hable con su médico sobre cómo vacunarlo lo antes posible.

Se le puede poner la primera dosis de la vacuna contra el VPH en la misma visita en que le pongan las vacunas que protegen contra la meningitis y la tosferina.

¿Por qué necesita mi hijo la vacuna contra el VPH?

  • Protege contra las infecciones que pueden causar ciertos tipos de cáncer.
  • Protege contra la formación de células anormales que pueden causar cáncer (precánceres) y evita el efecto duradero de tener que hacerse pruebas y recibir tratamiento para esos precánceres.
  • Protege a su hijo mucho antes de que llegue a exponerse a infecciones que causan cáncer.

La vacuna contra el VPH es segura.

La vacuna contra el VPH es muy segura, y es eficaz para proteger contra la infección por el VPH. Al igual que cualquier medicamento, las vacunas pueden causar efectos secundarios. Estos suelen ser leves y desaparecen por sí solos.

Con más de 135 millones de dosis ditribuidas en los Estado Unidos, la vacuna contra el VPH cuenta con un historial de seguridad tranquilizador, respladado por más de 15 años de monitoreo e investigaciones.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra el VPH son leves e incluyen:

  • Dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Fiebre
  • Mareos o desmayos (desmayarse después de recibir una vacuna inyectable, incluida la vacuna contra el VPH, es más común entre los adolescentes)
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza o sensación de cansancio
  • Dolor muscular o en las articulaciones

Para prevenir los desmayos y las lesiones que pueden causar, los adolescentes deberían estar sentados o acostados mientras les ponen la vacuna y quedarse en esa posición por 15 minutos después de la vacunación.

Es importante decirle al médico o enfermera si su hijo tiene alguna alergia grave, como alergia al látex o la levadura.

Prepárese para la visita de vacunación de su hijo e infórmese sobre lo que puede hacer antes, durante y después de las vacunas.

Antes, durante y después de las vacunas

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El VPH es un grupo de más de 150 virus relacionados que infectan tanto a los hombres como a las mujeres. Estos virus comunes infectan a aproximadamente 13 millones de personas cada año, incluidos los adolescentes. Algunas infecciones por el VPH pueden causar ciertos tipos de cáncer.

¿Es grave?

Aunque la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen por sí solas, algunas infecciones que no desaparecen pueden causar:

Ilustración que muestra diez cifras, 8 son moradas y 2 son grises

El 85% de las personas contraerán una infección por VPH en su vida.

Aunque existen pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino, no hay pruebas de rutina para detectar los otros tipos de cáncer causados por el VPH, de modo que a menudo no se detectan hasta que causan problemas de salud.

Cada año en los Estados Unidos:

  • Más de 4000 mujeres mueren de cáncer de cuello uterino, incluso con pruebas de detección y tratamiento.
  • Se diagnostican cánceres debidos a infecciones por el VPH a casi 36 000 hombres y mujeres.
  • Se diagnostican precánceres de cuello uterino, o la presencia de células anormales en el cuello uterino que pueden causar cáncer, a una cantidad estimada de casi 200 000 mujeres. El tratamiento contra los cánceres y precánceres de cuello uterino puede limitar la capacidad de las mujeres de tener hijos.

¿Cómo se contrae el VPH?

El VPH se transmite a través del contacto íntimo de piel a piel. Se puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona que tiene el virus. El VPH se transmite más comúnmente durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres lo contraen en algún momento de su vida.

Siga el calendario de vacunación

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Academia Estadounidense de Médicos de Familia y la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan enfáticamente ponerles todas las vacunas a los niños siguiendo el calendario de vacunación recomendado.

Nota: Los enlaces a sitos web pueden llevar a páginas en inglés o español.